HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO



Formosa, Sábado 28 de abril de 2012

Los trabajadores del transporte público de pasajeros de capital y Clorinda recibirán un aumento salarial de un 18% tras acordar con la patronal una recomposición retroactiva al mes de enero. Desde “Ciudad de Formosa” indicaron que no estudian pedir un aumento en el boleto.

Tras largas negociaciones en la capital Federal entre los principales referentes sindicales y la patronal con la mediación de la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró determinar un aumento para los trabajadores. En el medio de dichas conversaciones faltó poco para que se concrete un paro de actividades de 24 horas hace pocas semanas, tal medida de fuerza fue evitada ya que se logró encaminar las negociaciones que finalizaron en una recomposición.
Son muchas las empresas a nivel nacional que se ven en una situación compleja de cara a pagar este aumento ya que no contarían con los recursos económicos necesarios para hacerlo. Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se estudian las medidas posibles para lograr que estas compañías puedan abonar los sueldos que incluyan el aumento para los choferes y administrativos.

Cobro

El referente de la Unión Tranviaria Automotor en Formosa, Juan Linares, confirmó que los trabajadores de Formosa cobrarán una cifra cercana a los $7000. Si embargo, la quita de subsidios entre los que figura el combustible afecta en gran medida las economías de las empresas, el pago de los aumentos implicará un desembolso importante para las mismas.
“Se va a realizar un estudio durante 90 días para ver si las empresas pueden pagar o no el aumento”, afirmó Linares al referirse al análisis que realizará la Secretaría de Transporte de la Nación.”Yo sólo puedo hablar de lo que ocurre en Formosa, aquí la empresa San José se hará cargo de la situación”, dijo.
Linares admitió que existen empresas de transporte en distintas partes del país que no están en condiciones económicas de pagar el aumento, en tal sentido habrá algunas que si podrán hacerlo y otras necesitarán apoyo estatal para poder cumplir con sus empleados. Mientras dure el análisis de los costos e incidencias por parte del Estado Nacional, muchas no abonarían los aumentos, sin embargo y según dichos del sindicalista, el gerente local de Ciudad de Formosa, Claudio López, gestionó el pago del aumento de modo inmediato.
“La semana que viene ya se va a abonar el aumento según el compromiso asumido por la empresa”, expresó Linares al referirse a la promesa del pago de los salarios del mes de abril con la inclusión del 18% de aumento: “La empresa va a pagar el aumento aún sin tener el estudio de la Secretaría”, admitió Linares.
Claudio López, como Gerente de la empresa prestataria del servicio, habría tramitado la realización del pago del aumento desde la semana que viene con el objetivo de evitar tener que pagar la acumulación de las sumas retroactivas, según dejó entrever Juan Linares.
El referente gremial afirmó desconocer si la empresa San José pedirá a la Municipalidad un aumento en el boleto para poder solventar los costos que insumirán los sueldos: “Quisiera aclarar que el retroactivo será pagado por la empresa conforme le lleguen subsidios, pero los empleados ya cobrarán el mes de abril con el aumento”, subrayó el Secretario General de la UTA Formosa.

La Empresa

Por su parte, el Gerente de la empresa de transportes que tiene a su cargo el servicio de colectivos urbanos, Claudio López, expresó a Radio Uno y El Comercial que no está en vista pedir un aumento en el precio del pasaje.
Tras las negociaciones, El Comercial consultó al empresario sobre el precio del boleto y López negó que se estudie solicitar un aumento al tiempo que remarcó que será importante que el Estado subsidie la suba salarial.
“Tenemos alrededor de 350 empelados, es un aumento muy importante para pagar”, expresó al aclarar que si bien no pedirán un aumento en el boleto, la empresa necesita una suba en los subsidios para poder pagar dicho aumento salarial: “Es una suma muy importante para pagarla toda junta, no se está pidiendo una suba del boleto pero si de los subsidios”, dijo.
“Vamos a ver si el Estado subsidia el retroactivo del salario”, afirmó el Gerente mientras aclaraba que el aumento para los trabajadores significará un desembolso de $1000 para la empresa por cada trabajador.
El cuerpo de contadores de la empresa de transporte constantemente evalúa los costos operativos del transporte y los insumos como ser combustibles, aceite y repuestos como así también sueldos.

(El Comercial)


NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)