HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO


 


Formosa, Miércoles 9 de octubre de 2013

El gobierno prometió déficit cero en materia habitacional para 2015. Con nuevo esquema de adjudicación por sorteo desde noviembre venidero se estarán entregando otras dos mil casas más en esta ciudad

Se convirtió en uno de los anuncios más significativos de los últimos años por su profundas connotaciones sociales, el gobernador Gildo Insfrán anunció que su gobierno promete déficit cero en materia habitacional para antes de 2015 al comenzar la etapa fundacional del barrio La Nueva Formosa convirtiendo en propietarias a las primeras 485 familias.

El mandatario quien estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, demás ministros del PE, legisladores y muchísimos vecinos que acompañaron la buena nueva de los flamantes adjudicatarios, calificó a la jornada como “memorable” por lo que significaba la organización de casi medio millar de nuevos hogares, aprovechando  para pedirles a  los presentes el rezo de una oración  por el pronto restablecimiento de la salud de la Presidenta de la Nación y evocar  a Perón y a Ernesto Guevara al conmemorarse este 9 de octubre un nuevo aniversario de su nacimiento y fallecimiento respectivamente.

Reconoció que estaba asumiendo un acto políticamente incorrecto porque en el marco de un proceso electoral que culmina en 19 días habilitaba ese casi medio millar de casas mientras que están a la espera de las suyas poco más de 4.500 familias más, aunque aclaró que había decidido que por un hecho mezquino se demorase un solo día más para que se convierta en realidad el derecho a ser propietario.

“A esas familias les pido que sigan teniendo confianza, fe  y esperanza”, les expresó tras lo cual comunicó que programó ya la entrega de poco más de nuevas 2.000 unidades, 400 de ellas en marzo-abril, otras 400 en julio-agosto  y 1.200 hacia finales de 2014.

Además, confirmó que se modificará el sistema de adjudicaciones apelándose al sorteo de las casas, para que no queden dudas de ninguna naturaleza, para que todo sea transparente y para que nadie se deje engañar por ningún dirigente o persona que estafan aprovechando las necesidades de los aspirantes. Insfrán reveló que aparte de las 485 unidades entregadas, están en construcción en el mismo barrio 2.021 más que son las que se entregarán en el proceso anunciado.

Pero también anunció que, en pocos días más, comenzará la construcción de 3.200 viviendas más en el mismo barrio La Nueva Formosa.

Para que se comprenda todo lo que entorna la fundación de un barrio, explicó el mandatario que la casa se convierte en el último eslabón de toda una cadena de realizaciones que involucra a los servicios esenciales en el contexto de políticas que se diferencian de las que se aplicaban con anterioridad cuando hubo que demorar mucho tiempo para entregar las casas porque carecían de agua, luz y cloacas que demanda cada familia.

En el caso de los  programas ejecutados durante su gestión, dijo que se facilita la llegada de los servicios con la construcción de la moderna planta de agua instalada en el Circuito Cinco que abastece del vital elemento a todos los  barrios formoseños  o el electro ducto de 200 kilómetros  de 500 kilovoltios junto con los más de 1.000 kilómetros de  líneas de 132 KV y la distintas estaciones transformadoras en 132 KV que se están ubicando en lugares estratégicos de la ciudad para que pueda llegar  la luz en los nuevos hogares, además de la nueva planta potabilizadora y la extensión de los desague4s cloacales.

El gobernador mencionó en materia educacional que se están construyendo en el nuevo barrio dos jardines de infantes, una estación de Bomberos, el edificio para la comisaría mientras que este martes se licitó la construcción del edificio para el colegio secundario y para este miércoles ocurrirá lo mismo con el de una escuela primaria a la que se sumará otra en pocos días más junto con el centro de salud y la delegación de Registro Civil.

“Les decía que 4.500 familias son las que quedan expectantes mientras que son casi 5.000 las re-empadronadas, según la estadística del IPV y por eso, a partir de esta infraestructura, tomamos una  decisión  irrevocable: antes del 2015 vamos a llegar al déficit habitacional 0 en la provincia de Formosa”, enfatizó.

 

Fondo Fiduciario

 

Para llevar adelante ese plan, fue creado un Fondo Fiduciario que se dedicará exclusivamente al financiamiento de las distintas obras, pidiendo la colaboración de los propietarios de los distintos planes de antes y los actuales para que cumplan con sus obligaciones pagando en término las cuotas en el marco de un gesto solidario que permitirá seguir construyendo y dando respuestas a más formoseños que necesitan de la casa propia.

Anuncio, además, que la Nueva Formosa se convertirá en el primer barrio en contar con el servicio de última generación de fibra óptica para todas las viviendas, definiendo de esta manera un nuevo estándar de calidad de servicio de telecomunicaciones a los que acceden los formoseños.

Tras aclarar que se tratará de un servicio gratuito anunció, asimismo, idénticos beneficios y con la misma tecnología en 500 manzanas en todo el territorio provincial, señalando que “esto genera nuevos puestos de trabajo y fomenta la competencia del acceso de los formoseños a esta tecnología de voz, video y transporte de datos”.

Expuso que muchos de los adjudicatarios provenían de asentamientos irregulares, como de Las Delicias y el 16 de Julio, el Obrero, además otras más a las cuales se le adjudicaron módulos habitacionales que en número superior a los 3000 ya se han construido junto con el municipio de la ciudad.

Insistió en exhortar a que “no pierdan la paciencia”, mostrándose seguro de que “los oportunistas de la política van a empezar con todo tipo de operativos para incentivar el mal humor, la desesperanza en cada uno de ustedes”, para subrayar que el “nunca les hice una promesa que no cumplí, incluso hicimos muchas cosas que jamás prometimos”.

 

Defender el modelo

Sobre el final, Insfran pidió que “por todo esto, por los casi 1500 kilómetros de rutas pavimentadas, 1005 escuelas construidas y 150 hospitales, plantas potabilizadoras y centros de salud en todo el territorio provincial, ejecutados con recursos del tesoro provincial; y por lo que aún falta por hacer, es que vengo pedirles con humildad, como un militante más, a cada uno de ustedes, que se conviertan en guardianes y defensores de este proceso revolucionario. La oportunidad para hacerlo es el 27 de octubre, votando por este modelo, por este proyecto y háganlo votando a la boleta azul que es el color que identifica a nuestras obras”.

Concluyo exhortando a todos los presentes a elevar una oración a Dios por el pronto restablecimiento de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


 

NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)